Fundamentos del bordado
La puntada de la gavilla en el bordado a mano
El abeto / Mollie Johanson
La puntada de gavilla es una puntada de bordado de superficie que se puede trabajar individualmente como elemento de diseño, en filas o en un patrón aleatorio o espaciado uniformemente como puntada de relleno. Puede trabajarse al estilo libre o contarse usando un tejido uniforme.
La puntada se compone de tres puntadas verticales que se atan o envuelven con una puntada horizontal. Recibe su nombre de los hilos agrupados que se asemejan a una gavilla de trigo.
Trabajando la puntada de gavilla
Para trabajar el punto gavilla, haz tres puntos rectos verticales. A medida que complete el tercer punto, lleve la aguja hacia el lado central izquierdo del grupo de puntos (punto 1). Esto debería salir debajo de las puntadas verticales, así que asegúrate de que la aguja no rompa ninguno de los hilos.
A continuación, desliza la aguja por debajo de los puntos verticales, de derecha a izquierda. Mientras haces esto, el hilo de trabajo envuelve los tres puntos, atrayéndolos en un paquete.
Finaliza el punto introduciendo la aguja en el centro derecho del manojo (punto 2), de forma que la vuelta quede centrada.
Verás que el punto horizontal que ata los hilos está doblado, pero es una sola vuelta. Esto se debe a que el hilo se cruza dos veces en el frente de las puntadas verticales y una vez en la parte posterior.
Consejos
- Al deslizar la aguja por debajo de los puntos verticales para envolverlos, no los enganche. Una aguja roma puede ayudar.
- Esta puntada suele tener el aspecto de una banda alrededor del centro, como un manojo de trigo. Mantén la puntada horizontal centrada y hacia adentro desde los bordes. Para un paquete más apretado, acérquese al centro y ate los puntos un poco más apretados. Del mismo modo, haga un paquete más suelto acercándose a los bordes de las puntadas verticales.
- Mantenga sus puntadas en un tamaño que evite que se enganchen o se suelten fácilmente. La envoltura en puntada de gavilla ayuda con esto. Puedes hacer esta puntada en un tamaño decente.
Usando la puntada de gavilla
Agregue variedad a sus puntadas de gavilla trabajándolas en un color para las puntadas verticales y otro para la envoltura.
Aunque tres puntadas verticales son estándar para la puntada de gavilla, ¿por qué no intentar agregar más? Incluso podría agregar algo de profundidad superponiendo más de un color. Para otra variación, intente hacer la puntada central un poco más alta que las demás, o trabaje la envoltura horizontal más alta o más baja.
La puntada de gavilla hace un gran borde cuando se trabaja en filas y se combina con otras puntadas. Pruébelo con puntos de cruz, nudos franceses, margaritas perezosas y más. Por ejemplo, cosido en verde, el punto de gavilla podría actuar como un manojo de tallos para un pequeño ramo de flores bordadas.
Como puntada de relleno, se puede rotar y dispersar de manera similar al relleno de esta costura de silueta. O trabaje las pequeñas gavillas juntas en filas para hacer una sección de bordado más sólida.
Además de lucir como una gavilla de trigo, esta puntada haría lindos lazos o pajaritas, mariposas o mini ovillos de hilo. Usa tu imaginación para encontrar nuevas formas de aplicar esta sencilla puntada.
Temas relacionados
-
Bordado